Sexo: no siempre está tan claro

23/08/2009

Todos sabemos que, en la especie humana, el sexo viene determinado por los cromosomas sexuales. La presencia de dos cromosomas X (XX) determina el sexo femenino, mientras que el par XY es el responsable del sexo masculino.
Realmente, la diferenciación sexual tiene lugar en la octava semana de gestación, es en ese momento cuando se va a determinar que el embrión se desarrolle como macho o hembra, y el responsable es un gen alojado en un brazo del cromosoma Y, ese gen se llama SRY (del inglés Sex-determing Region Y) que es el encargado de enviar las señales responsables de que se desarrollen los organos genitales masculinos. Si el embrión es XY se desarrollará como varón, si el embrión es XX carecerá, evidentemente, del gen SRY y se desarrollará como hembra.
En la imagen se representa el par cromosómico XY, corresponde, por tanto, a un varón, ¿qué ocurre si ese varón carece en el cromosoma Y (el más pequeño) del gen SRY?, sencillamente que no se desarrollarán los órgano genitales masculinos, la producción de testosterona será baja y se desarrollará como mujer, ¡mujer con cromosomas XY!. Conviene aclarar que el aspecto será femenino, con genitales externos femeninos, pero estas mujeres carecen de ovarios y los caracteres sexuales secundarios de mujer (pecho desarrollado, distribución de la grasa corporal, distribución del vello, tono de voz, etc.) son poco evidentes. Por tanto, ¿hombre o mujer?.
Otro caso curioso es el denominado síndrome de Morris, se trata de personas XY que poseen el gen SRY y una producción normal de testosterona, la hormona responsable de las características masculinas, pero que carecen de receptores para la testosterona, el resultado es que no pueden masculinizarse y el aspecto es de mujer, con órganos genitales externos femeninos, si bien poseen testículos alojados en la cavidad abdominal. Es un caso de hermafroditismo o pseudohermafroditismo.
Otra posibilidad es que una mujer (XX) produzca de forma natural un exceso de testosterona (es un trastorno relativamente frecuente), esta mujer tendrá características masculinas más o menos marcadas, tales como vello en la cara, pecho poco desarrollado, etc.
Si has seguido los campeonatos del mundo de atletismo celebrados en Berlín, estarás al tanto de la polémica genarada en torno al sexo de la atleta Caster Semenya, y quizás este artículo te ayude a formarte una opinión.
Vaya por delante que me parece una falta de respeto el tratamiento que ha tenido esta atleta por parte de algunos medios de comunicación.
Para saber más sobre el caso Semenya puedes visitar http://www.noticias24.com/deportes/noticia/4275/la-sudafricana-semenya-gana-los-800-metros/, y también http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/20/medicina/1250780008.html, este último, especialmente interesante.

0 comentarios:

Publicar un comentario